Site Loader

LOCATION

Tres Cantos, Madrid

¿Sabes que los animales pueden aliviar y a veces liberar de muchos males a las personas? Tanto, que pueden ayudarnos en procesos y fases de nuestra vida que ni siquiera conocemos.

En este artículo os vamos a hablar de los caballos, que gracias a la equinoterapia, pueden ayudar a los niños  que sufren de algún tipo  de problema, ya sea físico, mental, emocionalo social.

¡Sigue leyendo!

Qué es la equinoterapia

Según lo define la Wikipedia: La hipoterapia, equinoterapia oterapia asistida ecuestre es una técnica empleada por profesionales de la saludfísica o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes yadultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio delcaballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.

Es decir, es una terapia que se realiza a través delcontacto físico con un caballo, a través de la realización de ejercicios con el fin de tratar los problemas específicos del niño, todo ello con la planificacióny supervisión de su terapeuta, un profesionales especializados, con habilidades ecuestres y conocimientos de fisioterapia, psicología y pedagogía que es el que determina todo el proceso.

Terapias con caballos

Según la Asociación Equitación, la equinoterapia trata de “terapias asistidas con los caballos para llevar a cabo la rehabilitación y lo que necesite la persona, según el momento de vida en el que se encuentre. Dicha rehabilitación se ejecuta a través de juegos con aros, pelotas de colores u objetos que emiten sonidos,para que, de esta forma, obtengan mayor equilibrio y reacción.”

Los niños, grandes beneficiados

¿Para quién es especialmente importante esta terapia? La equinoterapia es especialmente importante para tratar:

  • Síndromes tales como: síndrome de Down.
  • Problemas respiratorios como: asma o bronquitis.
  • Problemas ortopédicos: con la postura del cuerpo, amputaciones, déficit de equilibrio,  etc.
  • Problemas psíquicos y emocionales: fobias y autismo.
  • Alteraciones motoras: parálisis cerebral.
  • Casos como: estrés, insomnio, inadaptación social, timidez.
  • Problemas sensoriales, visuales, auditivos y fonológicos.

Las diferentes disciplinas de la equinoterapia

Dependiendo de cada paciente, existen diferentes modalidades dentro de la equinoterapia.

A continuación os las detallamos:

  • Hipoterapia: trata sobre la realización de ejercicios fisioterapéuticos con y sobre el caballo con el objetivo de transmitir los impulsos rítmicos y el calor corporal.
  • Volteo terapéutico: consiste en hacer ejercicios sobre el lomo del caballo. Mejora el equilibrio y la coordinación de quien lo practica. Esta modalidad es considerada como una parte imprescindible dentro de la equinoterapia, por lo que no lo establecen como una disciplina aparte.
  • Equitación pedagógica: consiste en la relación y adaptación del paciente con el caballo y con todo su entorno. Genera muchos beneficios aumentando la sensibilidad y concentración.
  • Terapias ecuestres ocupacionales: trata sobre la inserción laboral de personas con alguna discapacidad. Las actividades que realizan son las de higiene y el cepillado del animal, la monta, el aparejado, etc.
  • Equinoterapia social: se centra en la relación afectiva que se establece entre el paciente y el caballo. Esta disciplina favorece la adaptación e integración social del niño a tratar.
  • Equitación adaptada: está ligada al deporte destinado a personas discapacitadas que ya practican equitación de forma adaptada según la discapacidad. [Fuente: http://www.terranea.es]

El caballo, un animal especial

El caballo es un experto del lenguaje no verbal y, aunque nosotros no lo notemos, se comunica constantemente.

Son los animales más maravillosos y nobles que pueblan este planeta. Llevan millones de años de evolución y acompañan al hombre desde tiempos inmemoriales.

¡Cuidemos de ellos!

Esperamos que te haya gustado el artículo. ¿Todavía no perteneces al mundo de Eternal Pet? Puedes suscribirte a nuestro blog y seguirnos en Facebook e Instagram ¡te esperamos!

Imagen Foto de fondo creado por freepic.diller – www.freepik.es

Post Author: admin